Comisión de autoridades y periodistas recorrieron cuenca de Hampaturi
EPSAS S.A realiza un control riguroso de las aguas almacenadas en las represas de Hampaturi e Incachaca.
DCOM-EPSAS.- Siete minas realizan sus actividades de explotación de minerales en los cerros aledaños de la cuenca Hampaturi, pero las aguas residuales y contaminadas que generan, no llegan a las aguas almacenadas en las represas de Incachaca y Hampaturi, las cuales tras ser potabilizados en las plantas de Chuquiaguillo y Pampahasi), son distribuidos por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento EPSAS S.A. en parte de la ciudad de La Paz.
La situación fue establecida por una comisión integrada por autoridades nacionales, departamentales, locales y del actual interventor de EPSAS S.A., Jaime Gutiérrez, la cual visito la región que se halla a 13 kilómetros de la ciudad sede de Gobierno, para verificar la actividad minera que se realiza alrededor de la represas de Hampaturi e Incachaca, cuyas aguas ácidas ingresarían a los dos embalses, según presume un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
La comisión integrada por representantes de Gestión Ambiental de la comuna paceña, la Secretaria de Madre Tierra y Medio Ambiente de la Gobernación del Departamento de La Paz, de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), la Sub Alcaldía de Hampaturi y el Interventor de EPSAS SA, recorrió y llegó a algunas minas del lugar para verificar sus actividades.
Eduardo Galindo, secretario de Medio Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), informó que la actividad de coordinación interinstitucional que tienen la responsabilidad del manejo y uso del agua, decidió recorrer el lugar para verificar si las aguas residuales de las actividades que desarrollan las minas llegan a las represas.
A tiempo de destacar que el Gobierno Edil de La Paz tiene que verificar la contaminación hídrica en el municipio y tomar las medidas que corresponden, el Interventor de EPSAS S.A. aseguró que el agua que se distribuye a los usuarios es de calidad, ya que es minuciosamente controlada por un laboratorio que está acreditado internacionalmente. Precisó que las aguas que se almacenan en las represas de Hampaturi e Incachaca, son controladas y monitoreadas cada tres meses. “Si se detectara aguas contaminadas, se daría la alerta a las autoridades competentes, ya que EPSAS es la parte afectada. En las plantas se hace el tratamiento para que sean óptimas y de calidad”, manifestó.
En la primera jornada de la visita, la Gobernación notificó a la Cooperativa Aurífera El Triunfo para que en un plazo de tres días regularice su actividad productiva y administrativa. Pasado el plazo, la cooperativa seria sancionado con una multa en UFVs.