La Paz, 01 de febrero DCOM. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) llevó adelante una reunión con importantes autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA Bolivia con la finalidad de tratar el proyecto piloto de monitoreo de aguas residuales que corresponde al proyecto de Planta de Tratamiento en el sector de Mecapaca, Río Abajo, en la ciudad de La Paz, entre otros temas de interés mutuo.
Participaron de esta reunión Shintaro Akiyama, subdirector Representante Residente, y Patricia Okabe, oficial de Programa Becas, en representación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA; juntamente con el Interventor y el Gerente de Operaciones de EPSAS.
El Interventor de EPSAS resaltó la cooperación del Gobierno del Japón y el apoyo constante a los países en vías de desarrollo en diferentes temáticas. “Recibimos con las manos abiertas todo aporte y la cooperación para EPSAS y la sociedad en su conjunto”.
El diseño final del proyecto de Planta de Tratamiento será presentado a los inversionistas japoneses en los siguientes meses para su evaluación y los ajustes que se requiera, y será de vital importancia para La Paz, ya que no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales.
En la reunión también se trataron temas como el apoyo de gestión integral de riesgos, tratamiento de agua potable, la cooperación de becas, y el apoyo de un especialista de agua y saneamiento básico del Japón.
“Podemos gestionar tecnología para la purificación de agua potable, purificación de aguas residuales y contar con personal capacitado en el Japón en temática específica de EPSAS, con la participación del Gobierno japonés en proyectos de mediana y gran envergadura para la empresa”, manifestó el Gerente de Operaciones.
También informó que se trabajará de manera interinstitucional para que técnicos de la empresa sean capacitados en Japón, gracias a las becas que se ofrecen anualmente. La agencia de cooperación japonesa comprometió la entrega de tres becas para EPSAS.
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA viene apoyando a Bolivia por más de 40 años en temas de cooperación financiera, cooperación técnica, programa de becas y envío de voluntarios a diferentes sectores, por lo que su aporte contribuirá en gran medida a EPSAS.