El Alto, 12 de marzo (DCOM-EPSAS).- La represa de Milluni que es operada por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) está bajo control y no presenta el riesgo de colapso, pese a que llegó al tope de su capacidad de almacenamiento con las últimas precipitaciones pluviales.
El mencionado embalse que se halla en la jurisdicción de la comunidad de Alto Milluni del Distrito 13 del municipio de El Alto, tiene una capacidad de almacenamiento de 8.3 millones de metros cúbicos de agua cruda, las cuales en su mayor parte son tratadas en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Achachicala, hasta la pasada semana llegó a su tope. El embalse que funciona desde 1940, es sometida a permanente mantenimiento, al igual que las otras nueve represas que administra EPSAS, por lo que está garantizada su estabilidad.
El Gerente Regional de EPSAS en El Alto Rafael Callisaya y el Jilakata de Alto Milluni, coincidieron hoy en la tarde en una inspección para verificar la situación de la represa operada por EPSAS y confirmaron su estabilidad.
A partir de la información del secretario municipal de Agua Saneamiento Gestión Ambiental y Riesgos de El Alto, Gabriel Pari, algunos medios de información confundieron una represa comunitaria que se utiliza en el riego, con la represas operada por EPSAS S.A., en vista a que incluyen fotografía del embalse operado por la empresa que se hace cargo del servicio de agua potable y alcantarillado en las ciudad de La Paz, El Alto y sus alrededores.
Pese a reiteradas advertencias de técnicos de EPSAS S.A., los que justifican la presencia de la represa “comunitaria”, pretextaron que el embalse irregular fue construido por los abuelos de los comunarios.