El Alto, 20 de mayo (DCOM-EPSAS).-

Debido a que el proceso de la facturación por el consumo de agua está regulada por procedimientos estrictos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.) asegura que no se ha puesto en vigencia ningún “tarifazo” en la factura de consumo del líquido elemento en las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores.

Edgar Castillo, responsable el Departamento de Atención al Usuario (ATU) de EPSAS S.A,, aseguró que, desde hace 15 años por resolución 028 de la AAPS del 2009, la tarifa por el consumo de agua potable no ha variado en las ciudades que tienen el suministro del líquido elemento, por lo que no hay incremento.
El representante de la empresa que se hace cargo del servicio de agua potable en el área metropolitana del departamento de La Paz, a tiempo de reiterar que no hay incremento, informó que la estructura de tarifa está integrada por las categorías de doméstica, comercial, industrial, estatal y la solidaria.

De acuerdo al informe de Castillo, el proceso de facturación de EPSAS S.A. se inicia con la toma de lectura de los medidores en forma mensual y periódica. El servicio de lectura está a cargo de empresas terciarizadas, que cumplen con su trabajo bajo estrictas normas de calidad e indicadores de eficiencia que se comprueban cada mes. “El proceso de facturación está enmarcado en controles, normativas e indicadores que son reportados mensualmente al ente regulador”, manifestó Castillo.

El índice de certeza en el proceso de facturación es de 99.80 por ciento, el 0.02% entran en proceso de consistencia para ser modificadas en algún caso.

BENEFICIO DE LA TARIFA SOLIDARIA Y TERCERA EDAD

Uno de los beneficios que tienen los usuarios que tiene que ver con el más bajo costo en el país, es la tarifa solidaria, de la cual el 85 por ciento de los 321.913 usuarios de El Alto, se benefician son la mencionada tarifa que establece el costo de 1.78 bolivianos por el consumo de un metro cúbico a los que consumen menos de 15 metros cúbicos al mes.

El responsable de ATU de EPSAS, informó también que otro de los beneficios dispuestos por noma, es el descuento de a usuarios de la tercera edad.

LOS RECLAMOS

El número de reclamaciones directas en las oficinas de EPSAS que se reciben y se atienden bajo procedimiento estricto regulado por la AAPS, en los últimos cuatro meses se tuvieron 458 reclamos, cifra que representó al 1 por ciento del total de los usuarios, de los cuales 454 fueron improcedentes y 4 procedentes.