El Alto, 11 de marzo (DCOM-EPSAS).- Nueve de las 10 represas que opera la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.) llegaron, hasta este lunes, al tope de su capacidad de almacenamiento, producto de las intensas precipitaciones pluviales y de los trabajos técnicos que ejecutó EPSAS S.A., para asegurar el suministro de agua potable en forma continua y con calidad a las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores.
De acuerdo al reporte de los volúmenes almacenados en los diez embalses, hasta hoy se tiene un total de 61.6 millones de metros cúbicos, cantidad que corresponde al 99.9 por ciento de la capacidad de almacenamiento de las represas. Los embalses de Tuni, Incachaca, Hampaturi, Ajuan Khota, Milluni, Hampaturi Alto, Jankokhota, Chacaltaya y Alpaquita, se hallan al 100 por ciento de su capacidad. En tanto el embalse de Pampalarama al 99 por ciento.
Hasta el pasado domingo, ocho embalses llegaron al tope de su capacidad de almacenamiento de agua cruda, a excepción de los embalses de AjuanKhota y Pampalarama, los cuales llegaban al 96 por ciento y 97, respectivamente.
Tuni, la represa más grande que opera EPSAS S.A. llegó al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento hasta el domingo pasado, acumulado 24.6 millones de metros cúbicos.
Las 10 represas que opera EPSAS S.A. que tienen una capacidad de almacenamiento de 61.69 millones de metros cúbicos de agua cruda, hasta este lunes han llegado a los 60.67 millones de metros cúbicos, que se constituye en el 99.9 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Los más de 60 millones de metros cúbicos de agua cruda superficiales que se almacenan en las diez represas y que son tratadas en cuatro plantas de potabilización, tres en la ciudad sede de Gobierno y uno en El Alto, permitirán asegurar el suministro de agua potable más allá del fin de año de la presente gestión.
El Interventor de EPSAS S.A. , Jaime Gutiérrez resaltó que debido a la aplicación de un Plan de Contingencia consistente en la concienciación del buen uso del agua, la reducción de presiones y la ejecución de nuevos proyectos, no se aplicó en la pasada gestión el racionamiento del líquido elemento en ninguna de las poblaciones donde EPSAS S.A. suministra el agua potable. Gutiérrez destacó también que en El Alto, se perforaron nuevos pozos para captar aguas subterráneas.
Al margen del llenado de las represas, EPSAS S.A. continúa en la búsqueda de nuevas fuentes de agua, con la perforación de nuevos pozos y con el apoyo decidido del Gobierno del Estado Plurinacional, hasta medio año, ya estaría concluido el Multipropósito de Agua Potable y Riego para los municipios de Batallas, Pucarani y El Alto. El Interventor anunció que se continuará con la campaña de concienciación del buen uso del agua a través de medios de comunicación masiva y redes sociales.