EPSAS. S.A y la UMSA suscribieron hoy la Adenda al Convenio de cooperación académica e investigativa y trabajos conjuntos en beneficio de la calidad de agua. En lo inmediato, la UMSA colaborará en el monitoreo del agua que se proporciona a la población tomando muestra s en la salida de las plantas de potabilización, los lugares cercanos y las bocas de los grifos
La Paz, 9 de junio (DCOM-EPSAS). – La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) cubrirá los gastos administrativos que demandará las investigaciones y otorgará contrato por un año a cuatro de los mejores estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que se beneficien con pasantías y trabajo dirigido.
EPSAS. S.A abrió sus puertas para contribuir a la formación de estudiantes de las carreras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a través de pasantías y trabajos dirigidos que se abocarán no sólo a temas de agua y saneamiento, sino también a otras áreas, según el convenio de cooperación que se suscribió en diciembre del año pasado y la adenda que se firmó hoy en la mañana en la Sala de Honor de la superior casa de estudios de La Paz. El rector de la UMSA Oscar Heredia y el Interventor de EPSAS Jaime Gutiérrez Quevedo, suscribieron la adenda.
El convenio global que tendrá una duración de cinco años establecerá mecanismos de cooperación académica e investigativa y trabajos conjuntos en beneficio de la calidad de agua que se suministra a la ciudad de La Paz.
El acuerdo conviene también la pasantía para estudiantes de últimos años, a fin de que realicen prácticas en EPSAS, lo que se considera como una experiencia que se constituye como una primera forma de contacto con el mundo laboral, lo que permite completar la formación del estudiante con una práctica relacionada a su carrera.
La UMSA considera al trabajo dirigido como una modalidad para acceder al nivel académico de licenciatura, ya que consiste en la realización de prácticas pre profesionales desarrolladas en EPSAS, las cuales serán supervisadas y evaluadas por profesionales en calidad tutores. La entidad, en la adenda se compromete a otorgar un apoyo técnico de profesionales especializados en materia de agua.
ALCANCES DE LA ADENDA
El Interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, a tiempo de informar que el convenio es para el intercambio de información, aseguró que EPSAS cumplirá con los plazos administrativos en los análisis.
De acuerdo al informe de la Vicerrectora de la UMSA, María Eugenia García, la adenda permitirá que la superior casa de estudios, con sus investigadores, docentes, personal tecnificado, su laboratorio y equipamiento, colaborará en lo inmediato en el monitoreo del agua que se proporciona a la población tomando muestra s en la salida de las plantas de potabilización, los lugares cercanos y las bocas de los grifos en las zonas de la ciudad de La Paz.
Precisó que se tomarán 40 muestras en diferentes puntos de la ciudad paceña, de las cuales se analizará los parámetros físicos y químicos y se los comparará con la norma 512 que se refiere a la calidad del agua para consumo humano.
Una vez que se tenga la información del resultado de las muestras, en el plazo de tres semanas, tiempo récord para analizar 20 parámetros, se convocará a una conferencia de prensa para informar.
García, explicó que la adenda implica que EPSAS cubrirá los gastos de logística y reactivos.
En la suscripción de la adenda, el rector de la UMSA Oscar Heredia, manifestó que la UMSA otorga un apoyo profesional especializado en el agua, donde EPSAS se compromete a cubrir los gastos administrativos que demandarán la investigación y el análisis que se realice. Considera que con la alianza establecida con EPSAS en el tema de garantizar la calidad de agua, la UMSA cumple con el pueblo paceño y cumple con su rol académico; además, pone al servicio sus talentos humanos al servicio de la salud pública.