Epsas S.A. tiene laboratorio acreditado internacionalmente
MUESTRA COMPLEMENTARIA DE AGUA ESTABLECE QUE METALES ESTÁN DENTRO DE PARÁMETROS PERMITIDOS
Los resultados de las muestras que tomó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) establecen también que la cantidad de cloro garantiza la potabilidad del líquido elemento. EPSAS S.A. realizará monitoreo permanente de aguas de las represas de Incachaca y Hampaturi.
Los parámetros complementarios de las muestras que se tomaron en domicilios de usuarios del Macro Distrito de Cotahuma y de la parte sur de la ciudad de La Paz, establecieron la presencia mínima de metales que están dentro de los parámetros de la norma boliviana 512, por lo que se ha ratificado que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.) suministra el agua potable con calidad.
Las muestras que tomaron trabajadores del Laboratorio de EPSAS S.A. el pasado 25 de mayo donde los resultados iniciales establecieron que la cantidad de cloro, se encuentran en los parámetros de la mencionada norma, la muestra complementaria consistente en la verificación de la cantidad de hierro, plomo y cobre, están en los parámetros permitidos.
En el marco del cumplimiento de los compromisos contraídos por la empresa que se hace cargo del servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad de La Paz, El Alto y sus alrededores, el actual interventor de EPSAS Jaime Gutiérrez, informó que los resultados de la muestras que se tomaron en el Patio de Achumani de la Av. Alexander, establecieron la presencia residual de cloro de un valor de 0.52 y de hierro casi no detectado; en la salida de la Planta de Potabilización de Achachicala se verificó un valor de cloro residual de 0.79 y menos de 0.61 de hierro; en la calle Achumani, cerca del mercado modelo, se encontró con cloro residual de un valor de 0.66 y un valor no medible de hierro.
El Interventor de EPSAS aclaro que según la norma boliviana 512, el valor máximo de hierro es de 0.2 a 1.5.
Gutiérrez por la calidad de agua que distribuye EPSAS S.A., no hay razones para que el agua que consumen algunos usuarios, provoquen caída de cabellos. Atribuyó la desorientación de algunos vecinos a una excesiva susceptibilidad que se tradujo en mala información.
La autoridad que está al frente de la administración de EPSAS S.A., informó que después de que surgió algunos reclamos de parte de usuarios, supuestamente por una mala calidad del agua, se elaboró en forma inmediata un cronograma para la toma de muestras para analizarlas en el laboratorio de EPSAS que está acreditado internacionalmente, quienes participaron activamente en la toma de las muestras de los grifos y duchas de los domicilios.
Con la finalidad de transparentar los resultados de las muestras, funcionarios de Laboratorio de (AAPS), también tomaron muestras paralelas, cuyos resultados harán conocer.
Informó también que en los próximos días la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con el apoyo de sus recursos humanos y laboratorio también tomarán muestras, en el marco del cumplimiento de un convenio donde EPSAS S.A. correrá con los gastos administrativos.
MONITOREO DE AGUAS DE REPRESAS
Con la finalidad de garantizar la calidad en el suministro de agua, ante informaciones que alarman que las actividades mineras contaminan las aguas de represas de Incachaca y Hampaturi, la Intervención de EPSAS con los trabajadores de su laboratorio intensificará el monitoreo. Gutiérrez explicó que desde el 2016, junto a una comisión de activistas, el monitoreo se realizó cada tres meses. En la actividad participaron representantes de EPSAS S.A., el Ministerio de Minería, el Viceministerio de Medio Ambiente, el Viceministerio de Agua, la Alcaldía.
Para ver los resultados acceda al siguiente enlace: