Condicionaron avance del proyecto a intereses personales
*INTERESES DE DIRIGENTES DE COMUNIDAD VILLA ANDRANI RETRASARON CONCLUSIÓN DE OBRA DE ALCANTARILLADO*
_La estación de Bombeo de Agua Residual (EBAR) que evacuará aguas servidas del Distrito 7 y 9, tenía concluirse el año pasado. El proyecto que demanda la inversión de alrededor de Bs 32 millones beneficiará con alcantarillado sanitario a al menos de 25 mil familias._
*El Alto, 22 de septiembre (DCOM-EPSAS)*.- Los intereses personales de algunos dirigentes de la comunidad de Villa Andrani que condicionaron y provocaron la paralización las obras de la construcción de la Estación de Bombeo de Agua Residuales (EBAR) y cuya acción derivó en el trágico suceso que cegó recientemente la vida de dos adolescentes, retrasaron la conclusión de la obra de saneamiento destinado a bombear la aguas residuales generado en el Distrito 7 y 9 de El Alto.
La obra que incluye la construcción de la EBAR, conocida también como cárcamo de bombeo, en Villa Andrani del Distrito 9 que se denominó como proyecto de Ampliación de Alcantarillado Sanitario Distrito 7 Fase 4 y que tiene como ejecutora a la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), cuenta con un presupuesto de 31.5 millones de bolivianos, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) financia con un 65 por ciento y el 35 por ciento restante por la comuna alteña.
Bladimir Iraizos, interventor de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS), informó que dirigentes de la comunidad que se caracterizaron por su intransigencia e intereses personales se opusieron al proyecto. Pese a esa situación, las entidades que ejecutan y supervisan la obra, recurrieron a un diálogo permanente; inclusive se contrató el Descom para socializar el proyecto e insistir en el diálogo.
A tiempo establecer que en el proyecto EPSAS participa como co fiscal (coadyuvante), la obra que incluye la EBAR, estaba prevista concluirse el año pasado para beneficiar a alededor de 25 mil familias que viven en el Distrito 7 y 9 de El Alto, quienes tienen que acceder al servicio al del alcantarillado sanitario.
“Hemos verificado el lugar, conjuntamente con la Alcaldía, Emagua, la Fejuve, los presidentes de las juntas vecinales y de Distrito para poder viabilizar y nos dejen trabajar, pero al final nos expulsaron”, manifestó el Interventor de EPSAS. Inclusive, ahuyentaron a la Policía y al sereno y provocaron que la protección donde se construye la EBAR sea levantada poco a poco.
Iraizos precisó que fueron cuatro los dirigentes de la comunidad de Villa Andrani que con intransigencia pedían obras como la construcción de tinglados para viabilizar el proyecto de alcantarillado sanitario.
La vida de Vismar y Boris, de 12 y 13 años, estudiantes de la Unidad Educativa Técnico Humanístico Villa Andrani, se apagó frente a sus amigos, pese a los intentos de salvarlos. Ambos cuerpos, fueron enterrados ayer en medio del llanto, un minuto de silencio y plegarias.
===========
*EL PROYECTO*
MONTO DEL CONTRATO 31.520.961 bolivianos
EJECUTORA DEL PROYECTO EMAGUA
EMPRESA EJECUTORA DEL PROYECTO Asociación Accidental Sur Energy SRL
SUPERVISION PROYECTO Empresa de Construcciones y Consultoría en Ingeniería