Más de 20 urbanizaciones del Distrito 7 de El Alto se benefician con la obra

*INICIARON LA CONSTRUCCIÓN DE CÁRCAMO QUE PERMITIRÁ FUNCIONAMIENTO DE ALCANTARILLADO*

_En un acto que se desarrolló en la Urbanización Villa Andrani A, se inició la obra que deanda una inversión de 3.5 millones de bolivianos._

El Alto, 12 de abril (DCOM-EPSAS).- Con la tradición de ch’alla consistente en rotura de cantaros de barro, se inició este miércoles  la construcción del cárcamo de bombeo que permitirá el funcionamiento del alcantarillado sanitario instalados en domicilios en 23 urbanizaciones del Distrito 7 del municipio de El Alto.

La construcción del mencionado cárcamo que bombeará las aguas residuales en el mencionado distrito hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo y que estará situado en predios de la Urbanización Villa Andrani, demanda la inversión de 3.5 millones de bolivianos

En septiembre del año pasado, dos niños murieron en la fosa donde se tenía que construir el cárcamo de bombeo en la comunidad de Villa Andrani, cuyos propietarios y comunarios presionaron para que se paralicen las obras, en vista a que exigían beneficios a las autoridades de la comuna alteña y a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

De acuerdo al informe de las autoridades de la comuna alteña y de EPSAS,  el proyecto de la instalación de alcantarillado data desde hace cinco años, el cual sufrió demoras a consecuencia de exigencias de comunarios que condicionaban su avance a la obtención de beneficios.

El Interventor de EPSAS, Bladimir Iraizos, a tiempo de rendir un homenaje a los niños que fallecieron con un minuto de silencio, informó que EPSAS al margen del presupuesto que demandará las obras civiles, EPSAS aportará con 1.5 millones de bolivianos en el equipamiento de bombas y tableros que permitirán el funcionamiento.

Iraizos también convocó a los dirigentes de las juntas vecinales del Distrito a controlar la construcción con la finalidad de que se garantice la calidad.

Gabriel Pari, secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la comuna alteña, informó que se ha previsto de tres a cuatro meses para concluir la obra que permitirá el funcionamiento del alcantarillado sanitario en el Distrito 7.

Según el informe del secretario de Gestión Institucional de la Alcaldía de El Alto, Rury Balladares, los vecinos de la Urbanización Villa Andrani A, decidió ceder terreno para la construcción del cárcamo, a cambio de obras como cordones de acera y luminarias. Anunció que la comuna alteña también tiene previsto ejecutar proyectos que beneficiarán a la mencionada urbanización.

Por su parte, los dirigentes del Distrito, Juan Saucedo y Wilfredo Apaza, pidieron a las autoridades y técnicos que concluyan la construcción del cárcamo con la finalidad de que funcione el alcantarillado sanitario.

La obra se inició en un acto que se desarrolló en la urbanización Villa Andrani A, al que asistieron autoridades de la comuna, el concejal Francisco Quispe, EPSAS, Entidad Ejecutora  de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y representantes de las juntas vecinales del Distrito 7.