Viacha, 20 de julio (DCOM-EPSAS).- En un acto multitudinario que se desarrolló en la comunidad e Viliroco, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, entregó este sábado el sistema de alcantarillado sanitario que beneficiará a más de 15 mil habitantes del Distrito 6 del municipio de Viacha de la provincia Ingavi del Departamento de La Paz.
El sistema de alcantarillado sanitario que permitirá 3.500 conexiones domiciliarias en más de 20 urbanizaciones, de acuerdo al presidente Arce mejorará la calidad de vida de los beneficiarios e impedirá la contaminación de los acueductos, en vista a que el municipio de Viacha es rico en aguas subterráneas.
En el acto que se desarrolló con la participación de autoridades nacionales, de representantes de la Asesoría del Gobierno de España, de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), dirigentes vecinales, unidades educativas y autoridades originarias, tanto el alcalde de Viacha Napoleón Yahuasi y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve, del Distrito 6 Vladimir Rojas, a tiempo de agradecer por la obra sanitaria, pidieron el embovedado del río que recorre paralelo a la Av. Ladislao Cabrera.
El mandatario aseguró que su Gobierno, al margen de ser productivo, es también de medio ambiente y agua, como elementos vitales para mejorar la calidad de vida de los bolivianos. Informó que el sistema de alcantarillado sanitario que se entregó se concreta con la inversión de 25 millones de bolivianos, de los cuales 17 millones corresponde al financiamiento canalizado por AECID, del Gobierno de España. “Es un proyecto que demandaba la ciudad. Esperamos seguir trabajando para que el derecho al agua y saneamiento pase de la Constitución a todos los pueblos de Bolivia”, manifestó.
Por su parte, el titular del Ministerio de Medio Ambientes y Agua, Alan Lisperguer Rosales, informó que la cobertura del saneamiento en el departamento de La Paz alcanzó a más del 77 por ciento y 71.7 a Viacha. Mientras que, en el agua, se llegó al 81 por ciento en el departamento y 90 por ciento en Viacha.