La Paz, 17 de mayo.- El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.), ingeniero Bladimir Iraizos Escobar, suscribió un acta de acuerdo con las autoridades originarias del Ayllu Palcoma para la realización del estudio a diseño final de una nueva represa en esa localidad.
El ingeniero Iraizos sostuvo una extensa reunión el domingo 16 de mayo en la sede social del Ayllu Palcoma, donde los representantes de esta comunidad le solicitaron que la futura construcción de la represa se integre al proyecto de reserva de agua riego a favor de las parcelas de cultivos agrícolas que se tienen en este lugar, pedido que fue aceptado por EPSAS.
En ese marco, EPSAS se compromete a apoyar los trabajos de rehabilitación de la tubería de agua al sector de Jornopampa – cruce de quebrada- , reparación del tanque de agua de Ñecapata y cambio de válvulas, por lo que se proporcionarán los materiales necesarios y la comunidad aportará con mano de obra.
Además, EPSAS elaborará un proyecto de desagüe pluvial para esta comunidad, sector Huaychuni, ampliación de la red de agua potable, priorización de las obras de protección para evitar el desborde del río Palcoma fase II, habilitación de los baños de la casa comunal.
“En fecha 16 de mayo de 2021, en conformidad con los acuerdos citados firman la presente Humberto Choque, marca mallku de la comunidad originaria Palcoma, autoridades y base de la comunidad y EPSAS S.A., representada por el interventor, ingeniero Gonzalo Bladimir Iraizos Escobar, y el ingeniero Tomás Quisbert Guarachi, gerente técnico”, señala el convenio.
//