*EPSAS Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR DETECTARON QUE LAVADEROS DE AUTOS PAGAN TARIFA SOLIDARIA*
El Alto, 25 de noviembre (DCOM-EPSAS).- Tras un operativo de control que desarrollaron esta semana técnicos de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y el Viceministerio de Derechos Al Consumidor, evidenciaron que los propietarios de varios lavaderos de autos pagan la tarifa solidaria de 1.78 bolivianos por metro cúbico de agua potable, cuando deben pagar la tarifa comercial e industrial en algunos casos, ya que utilizan el líquido elemento en negocio.
En los últimos años, en las ciudades de La Paz y El Alto, se proliferaron los puestos de lavaderos de vehículos que en su mayoría utilizan agua potable que suministra EPSAS que habrían sido autorizados por las alcaldías de ambas ciudades del departamento.
El operativo que se desarrolló en varias calles y avenidas de la ciudad sede de Gobierno, fueron encabezados por el Interventor de EPSAS Bladimir Iraizos y el Viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor Jorge Silva, quienes evidenciaron la situación, además de la falta de un sistema de recicladoras de agua.
El Viceministro Silva, a tiempo de informar que los lavaderos de autos se proliferaron indiscriminadamente en la ciudad sede de Gobierno, manifestó que se exige que cumplan la normativa que establece que deben contar con un sistema de reciclaje. La autoridad también considera que deben pagar la tarifa que corresponde.
El Interventor de EPSAS, Bladimir Iraizos aclaro que la empresa que dirige no se opone que se abran los negocios ante la falta de fuentes de trabajo, pero advirtió que no se permitirá que los lavaderos de autos continúen pagando la tarifa solidaria de 1.78 bolivianos por metros cúbico, cuando tienen que pagar 4 y 19 bolivianos por metro cúbico que corresponde a la tarifa comercial e industrial, respectivamente. Aclaró que los lavaderos de autos con rampas deben pagara la tarifa industrial.
Tanto Silva como Iraizos anunciaron que continuarán los operativos sorpresa a los lavaderos de vehículos establecidos en calles y avenidas de La Paz y El Alto.