EPSAS TOMÓ MEDIDAS TÉCNICAS PARA EVITAR
RACIONAMIENTO DE AGUA FRENTE A LA SEQUÍA
Se tiene previsto la construcción de dos represas para los sistemas que asegurará la distribución de agua en La Paz y El Alto se beneficiara con el Multipropósito de agua y Riego.
El Alto, 25 de noviembre de 2022 (DCOM-EPSAS).- Tras identificar el advenimiento de la baja de los volúmenes de agua en las represas que alimentan los sistemas de agua potable, la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) tomó las medidas técnicas para evitar el racionamiento del líquido que se dio el año 2016, en la denominada “crisis del agua”.
A través de los indicadores del Plan de Gestión de Sequías que coincidieron con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se pudo advertir la presencia de una prolongada sequía y el retraso de precipitaciones pluviales, por lo que se tomaron medidas técnicas oportunas internas consistente en que un sistema de agua apoye a las otras para posibilitar una distribución sostenida de agua potable, según el informe del Ing. Tomás Quisbert, Gerente Técnico de EPSAS.
Quisbert aseguró que ante las medidas técnicas y la captación de nuevas fuentes de agua, no se volverá a repetir la denominada “crisis del agua”, donde se puso en práctica el racionamiento. Informó que por entonces no se contaban con fuentes adicionales como el embalse de Hampaturi Alto que almacena 6 millones de metros cúbicos de agua, el traspaso de aguas de la cuenca de Palcoma a Hampaturi que alimenta al sistema de agua potable de Pampahasi y las tres represas de Caluyo que almacenan 7 millones de metros cúbicos.
MIRANDO EL FUTURO
Para asegurar el suministro de agua potable ante la alta demanda del líquido elemento por el crecimiento de población, tanto en la ciudad sede de Gobierno, El Alto y sus alrededores, EPSAS tiene proyectado la construcción de una nueva represa en la comunidad de Palcoma que demandará la inversión de 100 millones de bolivianos, lo que se espera que se construya lo más antes posible ya que almacenará 4 millones de metros cúbicos de agua. También se proyecta la construcción de otra represa en Huaraya que acumulará 2 millones de metros cúbicos.
Para responder la alta demanda del servicio de agua potable en la ciudad de El Alto y sus alrededores, el Gobierno del Estado Plurinacional impulsa la construcción del Multipropósito de Agua y Riego que permitirá distribuir mil litros por segundo, la obra entraría en operación a partir del año 2024.
SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE
EPSAS cuenta con cinco sistema de potabilización y distribución, dos en El Alto y tres en la ciudad sede de Gobierno.
El sistema denominado El Alto que tiene fuente de alimentación de la represa de Tuni con el refuerzo de Milluni, distribuye el líquido elemento a la mesera del municipio alteño, hasta la Av. Litoral y el talud este de La Paz. También cuenta con más de 60 pozos subterráneos de Tilata y de San Felipe de Seq’e que distribuyen agua potable a las urbanizaciones del Sur de El Alto, desde la Av. Litoral hacia abajo.
En la ciudad de La Paz, el sistema de Achachicala que se alimenta de aguas de la represe de Milluni, Caluyo, Pampalarama, alpaquita y Chacaltaya, distribuye al casco viejo de la urbe y la zona central de la urbe paceña. En cambio, el sistema de Pampahasi que se nutre con agua de Hampaturi, el refuerzo de Palcoma e Incachaca, distribuye agua potable a Este y Sur de ciudad de La Paz. Finalmente, el sistema de Chuquiaguillo que se alimenta de la represa de Incachaca, abastece a la Periférica, Limanipata, Kalajahuira y el talud de la ciudad de La Paz.
DATOS
EPSAS produce al mes 7.110.000 millones de agua potable
CONSUMO MENSUAL POR CIUDAD
La Paz: 3.000.000 metros cúbicos
El Alto: 2.400.000 metros cúbicos
Total: 5.400.000 metros cúbicos