El Alto, 29 de abril (DCOM-EPSAS).- La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) asegura el servicio continuado y de calidad del servicio de agua potable en las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores, ya que se cuenta con los volúmenes acumulados y adecuados en las 10 represas que administra y en los más de 60 pozos de aguas subterráneas, según el informe proporcionado por el actual interventor, Alfredo Ayala, en la audiencia de Rendición Pública de Cuentas inicial que se desarrolló este lunes en el Teatro de la Radio San Gabriel en la ciudad de El Alto.
En las diez represas que administra EPSAS, con las intensas precipitaciones pluviales, se logró acumular más de 61 millones de metros cúbicos de agua cruda; al margen, se cuenta con los sistemas de pozos perforados en el municipio de El Alto y la captación de agua de los ríos Palcoma y Huayllara en La Paz.
Para mejorar la suficiencia hídrica y la alerta temprana, EPSAS a través de la Gerencia Técnica, se tiene previsto para esta gestión la inversión de más de 40 millones de bolivianos en proyectos del Sistema de Monitoreo, el Centro de Control y la reducción de Agua No facturada.
Según el actual Interventor de EPSAS, para la gestión también se tiene previsto obras de mejora y ampliación de la cobertura de agua potable con una inversión de 15 millones de bolivianos, donde se contempla la perforación de nuevos pozos en el sector de Tilata, la implementación de tubería Penstock (Autopista) y la Mano de obra para la Construcción nueva de la tubería de acero DN 700 en el Valle de las Flores Callapa.
Entre las obras de mejora con financiamiento externo se tiene el Programa Multipropósito
(Agua y Riego) que demanda la inversión de 925.8 millones de bolivianos de los cuales 44.9 millones corresponden a la contraparte de EPSAS.
ALCANTARILLADO
En la rendición de cuentas que se desarrolló este lunes y donde participaron representantes de las organizaciones sociales de La Paz, El Alto y sus alrededores, el Interventor de EPSAS, informó que en lo que corresponde al mejoramiento del alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas residuales, se tiene el proyecto las comunidades de Mecapaca, Carreras y Valencia que demanda una inversión de 18 millones de bolivianos y el de las comunidades de Avircato, Huahuasi y Palomar con 19.2 millones de bolivianos.
Para la ciudad de La Paz se tiene previsto el estudio del Sistema de Alcantarillado Loma de Achumani Fase II con 7.4 millones, el estudio diseño Técnico Conceptual/Preliminar Planta de Tratamiento Aguas Residuales ciudad de La Paz que demanda un costo de 9.3 millones.
CONEXIONES DE AGUA Y ALCANTARILLADO
Para la presente gestión, se ha establecido 2.500 conexiones nuevas de agua potable y alcantarillado sanitario en el municipio de La Paz y 3 mil metros de agua potable y 2.500 de alcantarillado.
Para el cambio de redes de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en La Paz se tiene establecido 21 millones de bolivianos.
Por su parte, para El Alto se tiene previsto 6.050 conexiones nuevas de agua potable y 7.500 de alcantarillado. Además, se pretende extender 25 mil metros lineales de redes de Agua potable y 20 mil metros lineales de alcantarillado sanitario.
En lo que se refiere a la recaudación, se ha proyectado el ingreso de 410 millones de bolivianos, en vista a que el 2023 se logró más de 290 millones.
Finalmente, se estableció un presupuesto de más de 529 millones de bolivianos para la gestión.