En los proyectos de agua y saneamiento para Batalla se invirtió 24 millones de bolivianos, en una región que se caracteriza por su reserva de agua dulce.
El Alto, 13 de julio (DCOM-EPSAS).- Con la entrega de tres proyectos de agua potable y alcantarillado en el municipio de Batalla de la provincia Los Andes del departamento de La Paz, los comunarios cambiaran las vertientes que les suministraban del líquido elemento por grifos de agua potable.
Esa situación será posible al proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Agua Potable que entregó esta tarde el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, junto al Sistema de Alcantarillado y la Aducción de Agua Potable, en un acto que se desarrolló en la comunidad de Alto Peña del municipio de Batallas. Los tres proyectos demandaron la inversión de 24 millones de bolivianos.
Con un cordón de nevados como escenario de fondo, a tiempo de entregar formalmente las tres obras, el presidente Arce, manifestó que el municipio de Batallas, que es un inmenso reservorio de agua dulce, era irónico que no tenga el suministro de agua potable.
La provincia Los Andes, del que forma parte Batallas y Pucarani, tienen los reservorios de agua que abastecen del líquido elemento, después de ser potabilizado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS SA), a los municipios de El Alto, Laja, Achocalla, Viacha y parte de La Paz.
De acuerdo al informe del titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Rubén Méndez, en el acto que congregó a autoridades nacionales y departamentales, EPSAS SA y Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), informó que el Mejoramiento de y Ampliación de Agua Potable que demanda una inversión de 12.9 millones de bolivianos, beneficiará a 19 comunidades de Alto Peñas y tendrá su planta de potabilización, su red de distribución. En cambio el Sistema de Alcantarillado de Peñas que contará con su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) tiene un costo de 9 millones de bolivianos. Finalmente, la Aducción de Agua Potable de Tinkipunku hasta Calvario que demanda 2 millones.
Tanto el primer mandatario del país, como el ministro Méndez, recomendaron a los pobladores que accederán al agua potable, hacer bueno uso y no utilizar para el lavado de autos. “Podemos vivir sin celulares, sin casa, pero no podemos vivir sin agua”, manifestaron.
Frotacio Quispe, representante de los beneficiaros con los tres proyectos, a tiempo de agradecer a las autoridades que concurrieron al acto de entrega, manifestó que los grifos que se instalaran en los domicilios, dejará en el pasado las vertientes de donde consumían el líquido elemento.
El representantes, agradeció a los representantes de EPSAS SA y Emagua, entidades que apoyaron en formas decidida para que las demandas del municipio de Peñas se concreten.