Resoluciones serán llevadas a la VI Conferencia del Agua de Naciones Unidas

*EPSAS PARTICIPA ACTIVAMENTE, SE INICIA ENCUENTRO POR EL AGUA CON WAJT’A A LA PACHAMAMA*

*El Alto, 14 de marzo (DCOM-EPSAS).-*Con la milenaria ceremonia de ofrenda (wajt’a) a la Pachamama, donde el centro simbólico fue el lago Titikaka y las vertientes, se inició este martes en la mañana, el Encuentro Nacional de los Diálogos por el Agua, cuyo objetivo es la elaboración de una propuesta conjunta de Bolivia que será llevada a la VI Conferencia del Agua de Naciones Unidas.

El encuentro nacional que se desarrolla en la Casa del Pueblo, halla al país en medio de una periodo corto de lluvias que se caracteriza por sequías en el campo y la ejecución de medidas técnicas para asegurar el abastecimiento de agua potable en las ciudades.

A la cabeza del actual Interventor, Bladimir Iraizos, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), participa activamente del encuentro nacional, donde se tiene la presencia de autoridades y representaciones de las organizaciones sociales del país.

Para el titular del Ministerio de Salud Jeyson Auza y de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz, poco a poco, el mundo entiende la importancia del agua para la vida que debemos cuidar. “Agua es sinónimo de salud y vida”, dijo el ministro de Salud”. Aseguraron que el Gobierno asume las previsiones técnicas necesarias para el manejo eficiente del recurso hídrico, cuyo acceso es un derecho humano.

A tiempo de informar que el actual presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, ha recomendado asegurar el abastecimiento del agua, el Interventor de EPSAS considera que la población  debe tomar conciencia del agua, porque no es un recurso renovable. Además, atribuye los períodos cortos de lluvia a la contaminación que generan las grandes industrias en el mundo.

De acuerdo al informe de los organizadores, las pasadas semanas se desarrollaron tres encuentros regionales -Altiplano, Valles y Oriente- de los cuales se plantearon propuestas que serán analizadas en el encuentro nacional.

La Conferencia del agua de Naciones Unidas, que se desarrollará en Nueva York del 22 al 24 de marzo, tiene el objetivo de aumentar la conciencia sobre la crisis mundial del agua y decidir sobre acciones concertadas que movilicen a todos los sectores, actores y países para impulsar esfuerzos políticos que resuelvan esta problemática global.

*LA CEREMONIA ANCESTRAL*

En la ofrenda que se otorgó a la Pachamama (madre tierra), se advirtió la presencia de dos elementos que representan al lago Titikaka, considerada la cuna de la civilizaciones andinas, donde después de evaporarse sube a las montañas para retornar en lluvia.

Según los amautas que presidieron la ceremonia, se invocó a las vertientes, a los achachilas (nevados) Illimani, Illampu, Tuni Condoriri y Sajama, montañas que bendicen con las lluvias. “Es triste la sequía en el campo”, manifestaron.

Finalmente, consideran que se debe agradecer a la naturaleza por el agua, porque si no hay agua no hay vida. “No hay que ir por diferentes caminos, porque la naturaleza castiga”, sostuvieron.

=========