El mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, demandó la inversión de 35 millones de dólares que provienen del préstamo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Alto, 27 de febrero (DCOM-EPSAS).- El municipio de El Alto tendrá la planta automatizada de tratamiento de aguas residuales más moderna del país, cuya construcción que demanda la inversión de 241 millones de bolivianos (35.2 millones de dólares), se halla en un avance físico de más del 90 por ciento, de acuerdo al informe del titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Rubén Méndez.
Esa situación se verificó en la inspección que desarrollo este martes en la mañana la autoridad de Estado, quien acudió a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Puchukollo, acompañado del Interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.), Jaime Gutiérrez, asambleístas y representantes de organizaciones sociales.
El mejoramiento y la ampliación de la PTAR Puchukollo que será operada por EPSAS S.A. y que beneficiará a más de un millón de habitantes, tendrá la capacidad de tratar un caudal de 1.300 litros de aguas residuales por segundo, las cuales son generadas por las urbanizaciones que se hallan en el municipio alteño y sus alrededores.
Méndez, en declaraciones a los medios de comunicación aseguró que la PTAR de Puchukollo que será estrenado en los próximos meses, informó que por su funcionamiento automatizado, es la más moderna del país y una de las mejores de Latinoamérica.
El titular del MMAyA a tiempo de asegurar que el mejoramiento y ampliación de la PTAR cumple las normativas técnicas y ambientales, explicó que evitará la contaminación de la cuenca Katari y del lago Titicaca, el más alto del mundo. Además, evitará la emanación de malos olores que fueron cuestionadas por comunarios y vecinos que viven en la comunidad y las urbanizaciones próximas a la planta de tratamiento de aguas residuales.
De acuerdo al presupuesto del proyecto de contrato, EPSAS S.A. supervisa las obras, por el que establece un control fidedigno para evitar dificultades. “El agua residual será mejor tratada, de acuerdo a las normas”, manifestó el actual Interventor de la empresa pública que se hace cargo del suministro de agua potable y alcantarillado sanitario en La Paz, El Alto y sus alrededores.
Marcelo Mayta, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, tras la inspección manifestó su convencimiento de que la PTAR Puchukollo , mejorada y ampliada es una planta moderna, por lo que felicitó a los técnicos y autoridades que concretaron la obra que beneficiará a los alteños.
Los diputados que representan a El Alto, Sandro Ramírez y Zacarías Laura, coincidieron que la PTAR Puchukollo, por su automatización, es la más moderna del país y una obra que es un merecido regalo en los 39 años de creación de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, cuya capital es El Alto.
Finalmente, el ministro Méndez, los dirigentes de las organizaciones sociales y los asambleístas manifestaron su desacuerdo con aquellos parlamentarios que se oponen a la canalización de créditos que permitirán la ejecución de obras en beneficio de El Alto, como los proyectos de agua y saneamiento y del “Proyecto mejoramiento y ampliación a 8 carriles carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta”.