Es considerada la ciudad rebelde del siglo XXI por los cambios que gestó
*EL ALTO: 38 AÑOS DE AUTONOMÍA Y EPICENTRO DE CAMBIOS QUE SE OPERARON EN EL PAÍS*
_Con más de un millón de habitantes que viven en más de mil urbanizaciones, ha echado del poder a los partidos neoliberales en octubre de 2003. En la segunda Guerra del Agua echaron a la transnacional Aguas del Illimani y sentaron bases para que el acceso al agua sea un derecho. El Alto tiene más de 300 mil conexiones que abastecen de agua potable a más de un millón de habitantes._
*El Alto, 27 de febrero (DCOM-EPSAS)*.- El Alto, considerado como el epicentro de los cambios sociales y políticos que se operaron en el país en el siglo XXI y con más de un millón de habitantes que viven en más de 1.100 urbanizaciones, cumplirá 38 años de su creación que le permitió su autonomía como municipio con una desfile cívico militar que se desarrollará este viernes y la realización de una Sesión de Honor que se efectuará el lunes en el Jach’a Uta, donde se aseguró la presencia del Presidente Luis Arce Catacora.
El 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional aprobó la Ley 728 que crea la Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo con su capital El Alto, norma que concreta la separación del municipio de La Paz. Antes de 1985, El Alto era un barrio marginal más de La Paz.
De acuerdo a la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el 2022 El Alto contaba con 1.109.048 habitantes, más de 152 mil habitantes que la ciudad sede de Gobierno, por el que se ha consolidado como la segunda ciudad con más población en el país, después de Santa cruz.
A comienzo del siglo XX, el territorio que era parte de la jurisdicción del municipio de La Paz, estaba establecido por grupos de hacendados y con la aparición de fábricas, oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) los dueños comenzaron a asentarse y apropiarse de territorio; es así que se conformaron las primeras urbanizaciones: Villa Dolores, 12 de Octubre, Bolívar “A”, 16 de Julio, Ballivián y Alto Lima.
*EL EPICENTRO DE LOS CAMBIOS EN BOLIVIA*
En el Siglo XXI, los alteños fueron protagonistas de movilizaciones que cambiaron el rumbo del país. En octubre de 2003, con un tendal de más de 70 muertos y más de 200 heridos, la mayor parte de impactos de balas de guerra, echan del poder a los partidos neoliberales que controlaron el Estado por 20 años. El ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, huye del país ante una población convulsionada que tiene su epicentro en El Alto.
En junio de 2007, miles de alteños que participaron de ese primer cabildo sindical decidieron ejecutar todas las medidas de presión para no permitir ni discutir en el futuro el traslado de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la ciudad de La Paz .
*LA CUNA DEL ESTADO PLURINACIONAL*
El 7 de febrero de 2009, El Alto ha quedado definitivamente en las páginas de la historia de Bolivia con promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), se convierte así en la cuna de la nueva Bolivia.
*DEFENSA DE LA DEMOCRACIA*
Desde noviembre de 2019, pasando por la mortal pandemia del coronavirus, El Alto vuelve a inscribir páginas históricas en defensa del Proceso de Cambio que fue arrebatada por un lapso de tiempo por la nueva camada de políticos del neoliberalismo, que dejaron 10 muertos y más de 60 heridos en la denominada masacre de Senkata.
*EL ACCESO AL AGUA DE LOS ALTEÑOS*
En enero de 2005, más de 500 juntas vecinales de El Alto movilizadas obligaron al gobierno de Carlos Mesa, a rescindir el contrato con Aguas de Illimani (AISA), subsidiaria de la transnacional Suez. Los vecinos de El Alto estaban dispuestos a construir una empresa de propiedad pública social bajo gestión comunitaria, con participación popular rotativa y de base y con la posibilidad de revocabilidad de sus funcionarios, lo que no resultó, la empresa AISA fue reemplazada por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), la cual contó con representantes de la FEJUVE.
En base a las luchas que protagonizaron los bolivianos en las jornadas de la denominada Guerra del Agua, el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su Constitución, declaró a “el agua como un ‘derecho fundamentalísimo para la vida’” y estableció que el Estado debe promover “el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad”.
Hasta el año pasado, EPSAS concretó un histórico de 313 mil conexiones de agua potable en el municipio de El Alto, que se constituye el 68 por ciento de total de 459 mil conexiones de agua que existen en La Paz y El Alto. Los alteños consumen 2.4 millones de metros cúbicos por mes, lo que se constituye el 55 por ciento del total de producción de agua potable.
El Gobierno del Estado Plurinacional que está encabezada por el presidente Luis Arce, acelera la conclusión de la construcción del Multipropósito de Agua Potable y Riego para los municipios de Batallas, Pucarani y El Alto que permitirá distribuir mil litros por segundo, la obra entraría en operación a partir del año 2024.
Mientras se concreta el proyecto, 60 pozos aseguran el abastecimiento de agua potable en El Alto. Otros tres pozos que se perforan en la Urbanización Puerto Rico (uno) y la comunidad de Quentavi (2) reforzarán el sistema de distribución del líquido elemento. Además, se tiene proyectado la perforación de otros ocho pozos.
El Alto es abastecido del líquido elemento a través del sistema de la Planta de Potabilización de Alto Lima y de los más de 60 pozos. La planta de Alto Lima procesa aguas provenientes de los embalses de Tuni y Milluni. El restante 30 por ciento, se abastece de más de 60 pozos de Tilata y San Felipe que captan aguas subterráneas.