Los alteños con la segunda guerra del agua echaron a Aguas del Illimani

*El acceso al agua, un derecho conquistado por El Alto*

_La Intervención de EPSAS en la gestión invirtió más de 15 millones de bolivianos en agua y alcantarillado que beneficiará a 230 mil alteños. Las más de 300 mil conexiones de agua que existen hasta hoy, reflejan los más  de un millón de habitantes que tiene El Alto._

*El Alto, 6 de marzo de 2023 (DCOM-EPSAS).-* El  acceso al agua como un derecho humano que está establecido en la Constitución Política del Estado, también forma parte de la conquistas de las luchas de los alteños, quienes con la denominada Guerra del Agua II concretaron la salida de la Empresa Aguas del Illimani (AISA), la cual permitió la desdolarización de las tarifas de agua y la ampliación del  área de servicio en El Alto.

La segunda Guerra del Agua  de enero de 2005 que dio paso a la creación de la Empresa Pública Social del Agua (EPSAS), forma parte de uno de los episodios de lucha de El Alto, municipio rebelde que cumple este lunes 6 de marzo los 38 años como capital de la Segunda Sección de la provincia Murillo.

La ciudad que echo del control de la administración del Estado boliviano a los partidos neoliberales tras la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003 que tuvo el alto precio de más de 70 muertos y más de 200 heridos, la mayor parte por impactos de bala de guerra, hasta hoy cuenta con más de 313 mil conexiones de agua a domicilio, cantidad que se constituye en el 68 por ciento de un total de 459 mil que existen en las ciudades de La Paz y El Alto.

En la actual administración de EPSAS que está encabezada por el Interventor Bladimir Iraizos, cumpliendo la política social del Estado Plurinacional conducido por el Presidente Luis Arce Catacora y el Vicepresidente David Choquehuanca, invirtió en El Alto más de 15 millones de bolivianos (2.1 millones de dólares), 6.1 millones en agua potable y 8.9 millones  en alcantarillado sanitario que beneficiará a más 230 mil alteños que fueron parte del restablecimiento de la democracia en 2019.

*LAS OBRAS Y PROYECTOS DE AGUA*

Entre las obras y proyectos de alcantarillado que se concretaron en la gestión del Interventor  Iraizos,  figuran la construcción del tanque de almacenamiento de 2.500 metros cúbicos en la Planta de Tilata, misma que demandó la inversión de más de 2.6 millones de bolivianos También se estableció la construcción de cuatro nuevos pozos de agua para el Sistema Tilata que permitirá aumentar el caudal, donde se invirtió 1.8 millones de bolivianos. Además, se ejecutó el mejoramiento de la parte Alta del Sistema Tilata para el Distrito 8, en la cual se invirtió 800 mil bolivianos. Las tres obras beneficiarán a 220 mil habitantes de los distritos 7, 8 y 12 de El Alto.

Por otra parte,  se concretó la Fase 1 de la construcción de agua potable Distrito 13, donde se invirtió más de 902 mil bolivianos, obra que beneficiará a 1.595 habitantes del Distrito 13.

*OBRAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO*

En lo que se refiere a las obras de saneamiento, la Intervención  de EPSAS ejecutó la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario por bombeo Distrito 8-Etapa III que comprende la extensión de 7.242 metros lineales  y una estación de bombeo en la Urbanización Copacabana, obra que beneficiará a tres urbanizaciones del Distrito 8 y que demanda una inversión de 4.7 millones de bolivianos.

Finalmente, se ejecutó la ampliación del  sistema de alcantarillado sanitario por bombeo Distrito 8-Etapa IV, que comprende la extensión de 6.988 metros lineales de tubería y la construcción de una estación de bombeo en la Urbanización California. La obra que demanda 4.1 millones de bolivianos, beneficiará a nueves urbanizaciones del Distrito 8 de El Alto.

Las obras fueron entregadas por el Presidente Luis Arce Catacora la pasada semana en actos que se desarrollaron en las urbanizaciones 2 de Febrero y Modelo del Distrito 8 de El Alto, en el marco de las actividades por los 38 años de creación de la provincia Murillo, cuya capital es El Alto.