*ASEGURADO EL SUMINISTRO DE AGUA EN EL ALTO HASTA ABRIL DEL PRÓXIMO AÑO*

El Alto, 17 de noviembre (DECOM-EPSAS).- Con los volúmenes de agua que tienen las represas de Tuni y Milluni, el suministro de agua potable en la ciudad de El Alto y sus alrededores está asegurado, según el informe del Interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos.

Actualmente, la Planta de Potabilización de El Alto que suministra el servicio de Agua potable al 70 por ciento de la población procesa aguas provenientes de los embalses de Tuni y Milluni. El restante 30 por ciento, se abastece de más de 60 pozos de Tilata y San Felipe  que captan aguas subterráneas.

El Interventor de EPSAS descartó, por el momento toda posibilidad de racionamiento similar a la denominada “crisis del agua” del año 2016, en vista a que se ejecutaron medidas de prevención ante la falta de lluvias. “El 2016 se tenía 48 pozos y actualmente se tiene más de 64”, manifestó Iraizos.

La autoridad que dirige la empresa de servicio de agua potable y alcantarillado en las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores, aclaró que el suministro está asegurado hasta abril, en el caso de que no hubiera precipitaciones pluviales. Sin embargo, por informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde fines de este mes comenzará a llover, lo que permitiría que los embalses que alimentan de agua cruda, se llenen en toda su capacidad.

Hasta la fecha, de los 62 millones de metros cúbicos de capacidad que tienen las represas, se cuenta con 28 millones metros cúbicos de agua almacenada, cantidad que representa al 46 por ciento.

A tiempo de exhortar a la población a que haga un uso racional del agua potable, anunció que a los propietarios de los lavaderos de autos se migrara a la tarifa comercial, en vista a que no es correcto que sigan pagando 1.78 bolivianos por metro cúbico, monto que corresponde a la tarifa solidaria.