El Interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Ing. Gonzalo Iraizos, junto al Gerente Técnico, Tomás Quisbert, brindaron una conferencia de prensa para informar que tanto la producción de agua así como los embalses principales se encuentran en niveles óptimos. Además se garantiza el normal suministro de agua potable para la ciudad de La Paz durante todo el año.

“Queremos informarle a la población que el suministro de agua para la ciudad de La Paz está garantizado, solo faltan dos represas de las 10 para que todas alcancen el cien por ciento de su capacidad. En la presa de Tuni, por ejemplo,  estamos al 88,77 por ciento y en la presa de Chacaltaya, al 86,74 por ciento”, informó la máxima autoridad de EPSAS.

Según los sistemas de suministro de agua potable, de los siete sistemas de fuente superficial y fuente subterránea, la disponibilidad de agua alcanza a los 87,31 millones de metros cúbicos. Además, la capacidad de almacenamiento en represas llega a los 62,81 millones de metros cúbicos. Por otra parte, tenemos una cobertura de agua potable que alcanza el 94% y una cobertura de alcantarillado del 81%.

“La Madre Tierra nos está ayudando, casi todas nuestras represas están en su máxima capacidad. EPSAS está garantizando el suministro de agua potable; sin embargo, la población debe asumir la responsabilidad de cuidar el agua y evitar que este líquido vital se desperdicie”, afirmó Iraizos. La autoridad destacó, como una medida prioritaria, que no solo se garantiza el servicio de agua potable, sino también la salud de cada trabajador.

EPSAS comenzará una campaña para realizar pruebas de antígeno nasal a todos los trabajadores para garantizar su salud. “Si nuestros obreros se enferman, no podríamos atender las necesidades que tiene la población. En ese sentido, EPSAS gestionó y llevará adelante una campaña para realizar pruebas de antígeno nasal para todo el personal, tanto obreros como administrativos”, informó el nuevo Interventor.

“Nosotros nos preocupamos por los trabajadores para garantizar el suministro de agua para La Paz”, afirmó Iraizos. Según un reporte del consultorio médico de la empresa, hasta el momento existen solo dos casos positivos de COVID-19, mismos que están totalmente controlados.

En cuanto a los proyectos a implementarse en esta gestión, el gerente Técnico de EPSAS, Tomás Quisbert, informó que para este año está programada la conclusión de la ejecución del proyecto múltiple de riego y agua potable para los municipios de Batallas, Pucarani y El Alto; el proyecto múltiple riego y agua potable a diseño final de la Presa Palcoma, además del proyecto a diseño final de la Presa Jankokhota.

También se implementará la nueva tubería DN 700 Valle de las Flores-Callapa; la ejecución de la Ampliación y Mejoramiento de la Planta Pampahasi; la conclusión de la Red Primaria Planta Pampahasi- Alto Obrajes; la construcción de nuevos pozos en El Alto; la construcción de Tanque Tilata (2500 m3); el diseño final Aducción Khaluyo-Planta Achachicala;    la implementación del proyecto Eficiencia Hídrica y Alerta temprana; la construcción de la Ampliación y Mejoramiento de la PTAR Puchukollo; la conclusión a diseño Conceptual/Preliminar PTAR La Paz; y el diseño final de interceptores y emisario PTAR La Paz.

Por último, el Interventor de EPSAS anunció que se realizará un cronograma de inspección técnica en cada distrito del Departamento de La Paz para elaborar un diagnóstico que nos permita satisfacer las necesidades de agua potable de nuestros usuarios. “Por ejemplo, tenemos zonas con pilas vecinales, analizaremos de qué manera podemos conectar agua potable a cada familia. Que la población esté tranquila, porque el suministro de agua potable para cada familia está garantizado durante los 365 días del año”.