La Paz, 17 de mayo (DCOM-EPSAS).- Con la exhortación de generar conciencia sobre la importancia de tratar los residuos adecuadamente para proteger el futuro del planeta Tierra y disminuir la contaminación ambiental, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.), conmemoró este viernes el Día Mundial de Reciclaje con una jornada de limpieza de la represa Estrellani, donde participaron estudiantes, autoridades y técnicos de EPSAS.

El actual Interventor de EPSAS, Alfredo Ayala, a tiempo de pedir a los jóvenes a que sean los concientizadores de la preservación del medio ambiente, exhortó a que generen la menor cantidad de residuos apelando al reciclaje de materiales que difícilmente se degradan como son las botellas Pet y los plásticos.

José Villarroel, representante de Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), destacó la jornada de limpieza organizada por EPSAS, donde participaron estudiantes del Institutito Virgen de Copacabana, de Ciencias Social y Química Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exhortó a la población que establezca hábitos de reciclaje para evitar la contaminación del medio ambiente y de las fuentes de agua.
En la jornada, los estudiantes, autoridades y técnicos de EPSAS, lograron recoger más de 1.700 kilos de residuos, 719 de residuos comunes, 209 de botellas Pet y 779 de vidrio.

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE
El Día Mundial del Reciclaje, se considera como un fecha prioritaria para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para generar conciencia sobre la importancia de tratar los desechos adecuadamente y proteger el futuro del planeta Tierra y disminuir la contaminación ambiental, por lo que se considera de vital importancia reflexionar sobre las prácticas de consumo y adoptar medidas cotidianas que contribuyan a un manejo más sostenible de los recursos.
De acuerdo al informe de organismos ambientales, la situación actual del planeta es alarmante, con el uso de recursos naturales excediendo en gran medida la capacidad de regeneración de la Tierra. Este exceso de consumo lleva al agotamiento de los recursos y a la acumulación de residuos, lo que subraya la necesidad imperiosa de cambiar los hábitos y adoptar modelos de economía circular. De esta manera, podemos maximizar el uso de recursos, evitar el despilfarro y mitigar el calentamiento global.

Uno de los mayores ejemplos de la problemática actual es la contaminación por plástico, con millones de toneladas de desechos plásticos acumulándose cada año, muchas de las cuales nunca se reciclan.

SIGNIFICADO DE LAS 3 “R” DE RECICLAJE
Reducir: Disminuir la generación de residuos. Ejemplos de esto son utilizar bolsas reutilizables para las compras y optar por envases retornables.

Reutilizar: Darle una nueva vida a los productos antes de desecharlos. Por ejemplo, las latas pueden convertirse en macetas y las camisetas de algodón en trapos de limpieza.

Reciclar: Desechar correctamente los residuos en sus contenedores específicos, separando los materiales para permitir su posterior reutilización.