La Paz, 18 de abril (DCOM-EPSAS).- Personas inescrupulosas que buscan intereses políticos y personales utilizan aplicaciones denominados clonadores de voz para elaborar y difundir videos y audios que supuestamente son testimonios del actual Interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.), los cuales son difundidos por las redes sociales.

Andrés Albino, jefe del Departamento de Sistemas de EPSAS S.A., denunció que personas inescrupulosas, utilizando las aplicaciones de clonación de voz, en un video difundido por redes sociales, no solo desprestigian al Interventor, donde en el audio programaron la voz de la autoridad haciéndole decir lo que no ha dicho.

La utilización de ese recurso tecnológico, según Albino, no sólo busca el desprestigio del actual Interventor, sino de la entidad y de los trabajadores, ya que se trata de una campaña en base a la manipulación de la voz y videos montados.

Estas aplicaciones de voz, de acuerdo a portales que sugieren dichas tecnologías que se pueden obtener gratuitamente y a través de paga, se habrían creado para levantar el ánimo a través de una broma, aunque en los hechos en el país y en La Paz se utilizan para direccionar la información de acuerdo a los intereses de los que recurren a esa tecnología.

En una entrevista desarrollada por Bolivia TV en vivo, el jefe de Sistemas de EPSAS S.A. demostró en directo la forma en que las aplicaciones pueden utilizar la voz de una persona para que diga un texto programado y direccionado.

Entre las aplicaciones que se utiliza, el experto en sistemas mencionó las aplicaciones como Ad hoc, Spechifi, entre otros, a los cuales se pueden acceder a través de una paga realizada por una tarjeta de crédito.

A través de ofertas en el Internet, se pudo advertir aplicaciones gratuitas de cambio de voz como PowerDirector (Android e iOS), MyEdit (Online), Voicechanger.io (Online), Voice Changer, Plus (iOS), Myvoicemod (Online), Funcalls (Android e iOS) y otros.

Albino pidió a la población y a los usuarios de agua potable y alcantarillado no dejarse sorprender con videos que tienen los mensajes direccionados hacia intereses personales y políticos que buscan dañar la imagen de EPSAS S.A. y sus autoridades. Exhortó a informarse a través de medios de comunicación responsables que difunden informaciones verídicas.