El proyecto DAF que permite la modernización de la planta más antigua que opera EPSAS S.A. demandó la inversión de 7 millones de bolivianos y que se concluyó en seis meses, es la más moderna del país, según el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.
La Paz, 18 de enero (DCOM-EPSAS).- A través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, inauguró este jueves la modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Achachicala con el Sistema de Flotación por Aire Disuelto (DAF) que permitirá aprovechar un mayor volumen de aguas proveniente de la cuenca Khaluyo, del cual forma parte el río Choqueyapu.
El Interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jaime Gutiérrez, explicó que la concreción del proyecto DAF que se ejecutó en seis meses, demando la inversión de 7 millones de bolivianos.
Gutiérrez, al manifestar que es un honor entregar el proyecto que se hizo realidad, destacó el esfuerzo de los técnicos y obreros que trabajan en la PTAP Achachicala y de los trabajadores de la empresa que suministra el agua potable a La Paz, El Alto y sus alrededores, quienes se esfuerzan para responder a los casos de emergencia.
Explicó que la Planta de Potabilización de Achachicala, distribuye el líquido elemento de calidad a la Casa Grande del Pueblo, a las zonas de San Pedro, Sopocachi, San Antonio y Kollasuyo, entre otros. “Resaltar el compromiso que tiene EPSAS con La Paz, El Alto y sus alrededores, con Bolivia.Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la visión del presidente que con mucho cariño trabaja por Bolivia y la madre tierra”, manifestó.
Por su parte, el titular del MMAYA, Rubén Méndez, que inauguró formalmente la modernización de la PTAP Achachicala, la más antigua de la ciudad de La Paz, en un acto que se desarrolló en los predios de dicha planta, manifestó que se trata de la más moderna del país, ya que permitirá mejorar la calidad del líquido elemento que se distribuye en la parte central de la urbe paceña.
La autoridad del medio ambiente y agua del Estado boliviano, explicó que el proyecto DAF se implementó como una respuesta a cuestionamiento de que se distribuía supuestamente agua contaminada y que, según estudios generaba cáncer.
El ministro Méndez, a tiempo de felicitar al Interventor de EPSAS por la implementación del proyecto DAF, informó que el actual presidente del país, Luis Arce, planteó sustituir las plantas antiguas de potabilización por otras de acuerdo al desarrollo tecnológico que garanticen la dotación de agua potable de calidad, de acuerdo a la Norma Boliviana NB 512. Anunció que, entre la modernización, se tiene previsto la entrega de la ampliación y la modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo.
El actual director de la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Luis Araujo, explicó que el sistema DAF se trata de un pre tratamiento que consistente en la introducción de aire que generan burbuja que suspenden las sustancias, las cuales se limpian y se procesan hasta llegar a la etapa de desinfección para distribuirlas a través de las redes de tubería a los usuarios.
De acuerdo al informe técnico el proyecto DAF, permitirá también mejorar la calidad del agua alimentada al proceso de potabilización de la Planta de Achachicala y disminuirá el consumo de desinfectantes y posibilitará ahorrar agua en la época de estiaje, mediante la recirculación del agua de retro lavado de filtros. El sistema DAF que se implementa en la mencionada planta, tiene la capacidad para tratar 1900 m3/h de agua de la cuenca Khaluyo, es decir que en 3 horas de operación permitirá ahorrar 5,7 millones de litros de agua, que antes eran desechados por su difícil tratabilidad.
El acto de inauguración de la modernización de la planta se desarrolló en presencia de asambleístas nacionales, representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari, de organizaciones populares y trabajadores de EPSAS S.A.