SE CONFORMA COMITÉ DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA QUE SE CONSUME EN LA PAZ
La próxima semana realizarán una inspección a la cuenca de Hampaturi para verificar la situación de las represas, las fuentes de agua y la actividad minera.
El Alto, 30 de junio (DCOM-EPSAS).- Con la finalidad verificar y garantizar la calidad de agua potable que los pobladores consumen en la ciudad de La Paz y municipios aledaños, se estableció el Comité Interinstitucional que está integrado con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS (SA), El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.
El mencionado organismo que se configura coyunturalmente tras haberse propagado la susceptibilidad de una presunta contaminación de las aguas almacenadas en las represas de Incachaca y Hampaturi por la actividad minera, se fortalecerá con la incorporación de la Gobernación del Departamento, la Alcaldía de La Paz y los municipios aledaños, según el informe del viceministro Jorge Silva.
El rector de la UMSA, Oscar Heredia que participó de la conferencia de prensa que se desarrolló hoy en la mañana, donde se comunicó sobre la formación de dicho comité, informó que la universidad participa en el marco de la extensión universitaria y por decisión del Consejo Universitario, con el objetivo de vigilar la calidad de agua y de las fuentes. Además, la UMSA pretende proteger la salud de la población paceña a través del control y monitoreo de la calidad de agua y anunció que planteará una política pública.
Heredia anunció que en las actividades del comité, la UMSA participará con estudiantes y profesionales de facultades y carreras. Informó también que en el marco del convenio que se suscribió con EPSAS S.A., se implementará con la toma de muestras y monitoreo concretará un estudio integral que puede concluirse en agosto.
El viceministro Silva anunció que la próxima semana, el mencionado comité realizará una inspección a la cuenca de Hampaturi para verificar las fuentes de agua, las represas y la actividad de producción minera que se desarrolla en el lugar que se halla a 14 kilómetros de las ciudad sede de Gobierno.