EPSAS ABRE SUS PUERTAS A ESTUDIANTES DE LA UMSA PARA PASANTÍAS Y TRABAJO DIRIGIDO
EPSAS y la UMSAS suscribieron un convenio de cooperación académica e investigativa y trabajos conjuntos en beneficio de la calidad de agua.
La Paz, 13 de diciembre (DCOM-EPSAS).- La Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) abre sus puertas para contribuir a la formación de estudiantes de las carreras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a través de pasantías y trabajos dirigidos que se abocarán sólo a temas de agua y saneamiento, sino también a otras áreas, según el convenio de cooperación que se suscribió este martes en la mañana en la Sala de Honor de la superior casa de estudios de La Paz.
Dicho convenio que tendrá una duración de cinco años y que establecerá mecanismos de cooperación académica e investigativa y trabajos conjuntos en beneficio de la calidad de agua que se suministra a la ciudad de La Paz, fue suscrito por el actual Rector de la UMSA Oscar Heredia Vargas y el Interventor de EPSAS Bladimir Iraizos.
Según el acuerdo, la UMSA establece la pasantía para estudiantes de últimos años, a fin de que realicen prácticas en EPSAS, lo que se considera como una experiencia que se constituye como una primera forma de contacto con el mundo laboral, lo que permite completar la formación del estudiante con una práctica relacionada a su carrera.
La UMSA considera al trabajo dirigido como una modalidad para acceder al nivel académico de licenciatura, ya que consiste en la realización de prácticas pre profesionales desarrolladas en EPSAS, las cuales serán supervisadas y evaluadas por profesionales en calidad tutores.
El Interventor de EPSAS, a tiempo de destacar la importancia del convenio de cooperación, manifestó que se debe explotar el conocimiento fresco de los estudiantes y las universidades deben ser parte del desarrollo del Estado Plurinacional. Considera que en tiempos del calentamiento global, la universidad debe contribuir con investigaciones que permitan asegurar el abastecimiento del agua; además, de contribuir a la detección de problemas y la elaboración de normativas relacionadas a los servicios básicos, como el agua y saneamiento.
Por su parte, el Rector de la UMSA Oscar Heredia, manifestó que el convenio suscrito con EPSAS permitirá unir la teoría con la práctica cumpliendo el rol de la universidad mediante la transferencia de conocimientos ratificando su compromiso con el pueblo boliviano como el convenio que se suscribía con mirada institucional. “Pactamos la cooperación para la formación de nuestros profesionales a través de las prácticas académicas en diferentes áreas con estudiantes de diferentes carreras aportando con su conocimiento al desarrollo del país”, sostuvo la autoridad.
Finalmente, la Vicerrectora de la UMSA María Eugenia García, manifestó que era un momento de júbilo la suscripción de un convenio, ya que será un punto de partida para desarrollar actividades que se hacían de forma aislada y esto permitirá encarar temas importantes para el departamento de La Paz, “no podemos dejar al azar el suministro del líquido elemento, como universidad estamos dispuestos a apoyar para velar por la calidad del agua que llega a los hogares”, manifestó.