Este lunes comenzó evaluación a 45 trabajadores de Redes
Ministerio de Medio Ambiente y Educación
certificarán a plomeros de EPSAS en El Alto
La certificación que es impulsado por el Interventor de EPSAS, Bladimir Iraizos, cualificará el trabajo de los obreros.
El Alto, 15 de agosto de 2022 (DECOM-EPSAS).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y de Educación certificarán como plomeros y alcantarillistas a 45 obreros de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), tras una evaluación práctica que comenzó este lunes con la conexión de agua potable a domicilios en el ex Fundo de Cucuta del Distrito 7 del municipio de El Alto.
La certificación que valora y cualifica el trabajo de los obreros de Redes El Alto, es impulsada por el actual Interventor de EPSAS Bladimir Iraizos, con la finalidad de mejorar y asegurar el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, cumpliendo de esa manera las recomendaciones del Presidente del Estado Plurinacional Luis Arce Catacora y el Vicepresidente David Choquehuanca.
Este lunes, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba), verificaron en los lugares de conexión la evaluación al que fueron sometidos los trabajadores de EPSAS.
De acuerdo al informe de Roxana Lima, responsable de Operaciones y Mantenimiento de EPSAS en El Alto, la certificación de plomeros y alcantarillistas se establece bajo la modalidad de evaluación, debido a que en el país no existe un centro de formación técnica en esos dos oficios; además, los obreros de EPSAS tienen una práctica cotidiana en ambas ocupaciones. Los certificados serán firmados por los titulares de los dos mencionados ministerios.
LA EVALUACIÓN
Hoy en la mañana, los trabajadores que se sometieron a la evaluación, realizaron el trabajo de conexión domiciliaria de agua potable, donde tuvieron que identificar la tubería, su diámetro, el colocado del medidor y la adecuada compactación de la tierra en la zanja que se abrió, tomando en cuenta la tierra cernida.
Según el informe de los evaluadores, se habilitó 45 puntos de instalación de Agua potable, donde acudieron los trabajadores formados en siete cuadrillas.
Este martes, se habilitarán otros 45 puntos, donde los obreros realizarán conexiones de alcantarillado sanitario.